Divagaciones sobre ondas literarias IV

Joseph Heath y Andrew Potter dicen en su Rebelarse Vende: El negocio de la Contracultura [Taurus, 2004] que no existe concepto tal como “alternativo” y que ese sentimiento de exclusividad que a todos nos gusta tanto no es otra cosa que un pequeño alivio en el camino imparable para que todo acto sea adoptado por…

Divagaciones sobre ondas literarias III

A principios del siglo XX los dadaístas rompían con los formalismos y las elegancias. El arte como provocación a la estirada burguesía. Hoy en día la provocación y el arte de pronto se vuelven dos raros hermanos de diferentes padres y confundidas madres. Un lunes después de la media noche, un poeta de “la banda”…

Divagaciones sobre ondas literarias II

¿La literatura está “acaparada” por los hombres? Es muy probable. Las costumbres e ideologías occidentales desde el principio de la moral judeo-cristiana han priorizado la presencia masculina y estigmatizado la femenina por relacionarla al pecado y arrimarla por siempre al servicio, delimitando así la moralidad de cada época. La literatura en los diferentes contextos históricos…

Habladurías XLIV – Patti Smith

“Jesús murió por los pecados de alguien pero no por los míos”. Lo había escrito hacía unos años como una declaración existencial donde me comprometía a responsabilizarme de mis actos. Cristo era un hombre contra el cual merecía la pena rebelarse, porque él era la rebelión”‘. — Patti Smith, Éramos unos niños, (Lumen, 2010)

Habladurías XLIII – Nick Cave

  Todo está ocurriendo y ya ha ocurrido y volverá a ocurrir. Todo lo que existe ha existido siempre y seguirá existiendo. La memoria es imaginaria; no es real. No se avergüencen de su necesidad de crear: es la parte más bonita de sus corazones. El mito es la verdadera historia. No dejen que les…

Divagaciones sobre ondas literarias I

    En estos tiempos ¿quién necesita que alguna secretaría de cultura le haga el paro para publicar algo? No creo que haya necesidad de irse a arrastrar a ver si ahí los burócratas —que difícilmente leen medio libro al año— le hacen a uno el “favor”. La calidad de lo escrito se mejora practicando,…

Habladurías XLII – ¡Despierten!

— ¡Hijos de puta! ¡Despierten! El arte es grande y la vida es breve, Apaguen el televisor y salgan a la calle a vivir, a vivir que nos estamos muriendo…     Bar del infierno, de Alejandro Dolina.

Habladurías XL – Para ser feliz

“Cuando yo era joven quería ser escritora porque me pensaba que una se iba a codear con gente inteligente… ¡pero nada que ver! Escribir, al final, solamente sirve para ser feliz. Lo demás son boludeces”.   – Mirta González De Bertotti “Más respeto que soy tu madre”, de Hernán Casciari. Blog Kindle